viernes, 6 de marzo de 2009

Las 10 mejores escenas de la 1T de Lost!

Pasa el tiempo y no escribo nada. Vuela la imaginación y no me viene a la cabeza otra cosa más que acudir a mi último recurso - hacer listas sobre Lost. Para el que quiera saberlo, al final encontré capítulo y subtítulos poco después de escribir el último post; estoy ya inmerso en la quinta temporada, viendo cada jueves el jugoso capítulo semanal a las 9 y teniéndolo subtitulado y subido para el resto de la comunidad friki de Lost española a las 10:30. Es quizás por esto por lo que estoy pensando más en la serie últimamente, por eso he pensado en recuperar mi largo artículo del foro de Sevillalost, pero especificándolo ahora más, dado que hacer un post sobre las 10 mejores escenas de Lost sería algo muy arriesgado y difícil. Ahí van los, según mi opinión, 10 mejores momentos de toda la primera temporada - ¿la mejor temporada hasta ahora? Habría que estudiarlo...
Las 10 mejores escenas de la 1ª Temporada de Lost.
Recordar que la escala va del 10 al 1; cuánto más cerca del 1, más legendario y mítico es la escena-momento-sección, siendo aún la nº 10 un momentazo digno de escribirse en los libros de historia del futuro.

"Let it go, Jack..."

10.- Charlie ahorcado: 1x11 All the best cowboys have daddy issues. Malvados, malandrines los guionistas por hacernos sufrir así. Alentados por la obra de Michael Giaccino, más de uno pensamos que, efectivamente, Charlie moría. Es quizá una de las escenas donde el doblaje al español está mejor hecho, con unos Jack y Kate que por una vez brillan en algo no relacionado con sus temas amorosos. Quizá la cabezonería de Jack fue la que salvó a Charlie, quizá fue la isla quien no dejó que muriera... lo cierto es que fue un momento muy intenso, de los más emotivos de la 1ª Temporada, y si no te spoilean nada sobre él en las futuras temporadas acabas el capítulo con la boquita abierta. Escenas como ésta te recuerdan lo bella que es la vida sin spoilers.




"Go back, Vincent!"


9.- La partida de la balsa: 1x23 Exodus - Part I. Como en muchas otras partes de la serie, esta escena está magnificada en gran parte gracias al genio Michael Giaccino, soberbio compositor de la música de Lost. La banda sonora realza en esta escena la esperanza en las despedidas de los isleños que se quedan en la playa y la amargura de Sawyer al ver que no se puede despedir de su pecosa. Para más inri, la escena se perfila con uno de los momentos más emotivos de la temporada: Vincent salta al agua y pretende seguir la balsa, mientras Walt le intenta convencer de que no lo haga. Algo duro para el niño y para el espectador. Una escena bastante emotiva, mayormente debido a una música bastante emotiva.


"WHOOOOOOOOOOOOSHHHHH!!!!"

8.- Primera aparición del Humo Negro: 1x25 Exodus - Part III. Tras una temporada entera teorizando y aventurándonos en si el monstruo de la isla que siempre se oye pero nunca se ve sería un oso polar especialmente extraño y gordo, una locomotora asesina (por cómo suena) o una alucinación colectiva, en una escena tan rara como esta vemos que el mencionado bicharraco es... una brisa de humo negro (o al menos ahora parece una brisa, más tarde será todo un torbellino serpentino negro). Es una gran escena de acción en general, con toda la persecución con la dinamita, la revelación del gesto altanero de Jack con la dinamita y el viajecito de Locke a ras del suelo hacia un agujero profundo y misterioso, un viajecito que sería rememorado más tarde en la serie. Tan chocante que los personajes prefieren no hablar de ello apenas el resto de la serie, es un momento esencial en la serie en que se contesta a una de las preguntas grandes de la serie - "¿qué es el monstruo que suena y nunca se ve?" - abriendo otra de las grandes incógnitas de la serie - "¿qué cojones es el monstruo que suena y ahora se ve? - ¿Qué mierda es el Humo Negro?". Y así se crea el mayor misterio de Lost, un elemento único en la historia de la televisión: el monstruo, Cerberus, el sistema de seguridad... el Humo Negro.



"Hello."

7.- Ethan no iba en el avión: 1x10 Raised by another. Aunque es una sorpresa que sí se podría comparar con las de otras series, e incluso podría ser previsible, fue un momento chocante que me gustó en especial: el resultado del censo de Hurley. Aparte del descubrimiento de la existencia de Rousseau, es la primera vez que sabemos que la isla en donde están no está tan desierta como se planteaba. Es la primera vez que, al volver a escuchar los farfullos de la francesa, nos tomamos en serio el concepto enigmático de Los Otros. Y se abre una subtrama muy importante en la temporada con la imagen de un Ethan con cara de psicópata ante Charlie y Claire claramente cagaditos. Dedico un olé sonoro a los guionistas por un momento así que me dejó con la boca abierta.



"He has job to do..."

6.- Principio de la serie: 1x01 Pilot (Part I). Si algún momento de la serie es mítico, y reiterado o parodiado en las series externas, es el comienzo de la serie. El sagrado y famoso "close-up" del ojo de Jack. El principio del primer episodio de Lost, que batió el record del episodio piloto más caro de la historia para una serie de televisión (hasta que llegó Fringe y le quitó el puesto), es una sublime escena de acción frenética que representa perfectamente el caos y la confusión de un accidente aéreo de tales consecuencias; encima, abre la serie introduciendo el estilo que la va a definir durante el resto de sus temporadas, el planteamiento de preguntas misteriosas y la búsqueda de las respuestas a esas incógnitas. Un hombre vestido de chaqueta en medio de la jungla, lo más chocante y desde luego menos normal en un sitio así, se levanta lleno de heridas. Un labrador le despierta y descubre que en el bolsillo lleva una pequeña botella... es una manera perfecta de introducir el accidente aéreo y comenzar la serie.


"Tell... Shannon..."


5.- Aaron & Boone: Vida y muerte: 1x20 Do no harm. Esta es la primera escena en la que brilla y se sedimenta la pieza Life and death de la banda sonora en la serie. Triste, muy triste, este ir y venir de almas; al mismo tiempo muere Boone y nace Aaron, chocando las escenas de jolgorio y abrazos de Charlie y Jin con la impotencia de Jack y Sun. Y lo peor llega cuando comienza la cámara lenta y nos acordamos de Shannon... la pobre que viene contentísima de retozar con Sayid, y el crack de Jack se ve obligado a contarle lo pasado en un momento muy emotivo. Boone era el sacrificio que exigía la isla, y Aaron sin duda es importante en la trama general de la serie; por tanto es un momento que cambia el curso de la serie y que tendrá mucha repercusión en el futuro. Como dato curioso, ahora ya sabemos que en el parto de Claire también hubo un testigo más *guiño, guiño, spoilers de la 5T*...


"Quarantine."

4.- Última escena de la temporada: 1x25 Exodus - Part III. Mítica y característica como la que más, la escena del final de la temporada. Con la tensión elevada a su máximo exponente, después de un genial flashback de todos los pasajeros del 815 montando en el avión, la cámara se desliza lenta y constantemente escotilla abajo... dando la impresión de que la escotilla que acaban de abrir lleva al mismo corazón del planeta. Bueno al menos eso pensé yo y por eso pasé el período entre temporadas excitadísimo pensando que tendríamos un segundo viaje al interior de la Tierra cual Verne contemporáneo. Cabe destacar el pequeño fallito consistente en que la escotilla es notablemente más estrecha en el 1x25 que en el 2x01 cuando se retoma la acción por donde se dejó. Grandioso momento que te hace gritar "¡¿¿He estado 15 capítulos esperando a ver que era la escotilla para ESTO??!"... aunque por dentro sientes gloria bendita. Un cliffhanger de los buenos, de los que ya no quedan.

"The thing is... we have to take the boy."

3.- Secuestro de Walt: 1x25 Exodus - Part III. ¡¿Pero qué...?! Aún más chocante si cabe que la escena anterior, el episodio de Exodus nos sorprendió con algo incluso menos previsible - los tripulantes de la balsa, eufóricos por haber gastado correctamente la bengala, se llevan el palo de su vida al enterarse de que sus rescatadores no son lo que parecen. Granadita al canto, un par de tiros y se llevan al niño. En ese momento comenzará el cántico de Michael de la 2ª Temporada basado en la palabra Walt gritada a cualquier volumen y duración. Una escena que revienta las esperanzas de que fueran rescatados los personajes y, consecuentemente, acabara la serie xD; sorprendente, sin duda.


"Don't tell me what I can't do!!!"
2.- Locke era paralítico: 1x04 Walkabout. Walkabout (Expedición, en español) es el capítulo que apuesto que hizo a la mayoría de los seguidores de la serie decir: "Vale, para el carro, esta mierda es buena". Es el momento en que te das cuenta de que estás siguiendo un fenómeno audiovisual de proporciones épicas. Este grandioso episodio juega con nosotros los espectadores a través de los, a esas alturas de la serie, aún no muy estipulados flashbacks, preséntandonos siempre a Locke tumbado o de cintura para arriba. Lo normal es no comprender el principio del capítulo, con Locke levantándose después del accidente, haciendo que sea grata e imprevisible la sorpresa al ver a nuestro querido Johnny gritando "Don't tell me what I can't do!" en una silla de ruedas dentro de una agencia de viajes australiana. Frase por cierto que se usa por vez primera en la serie y que genera toda una saga de situaciones verbales. Esta escena, junto a la pieza Locke'd out again, nos hace comprender que John Locke es el mesías de la serie, el personaje que hace a la 1ª Temporada grandiosa, y nos obliga a obsesionarnos con encontrar el momento en que nos expliquen cómo se quedó paralítico este hombre. Una exigencia que no nos aportarán hasta bien entrada la 3ª Temporada. Grande, de lo mejor, Walkabout.

"I've done everything you wanted me to do, so why do you do this??? WHY???"

1.- Deus ex Machina: 1x19 Deus ex Machina. Y cierro la lista con el discutiblemente mejor momento de la 1ª Temporada según mi opinión. Una muestra del poder de la isla, de los endemoniados caprichos del destino, una propuesta de debate filosófico, un flashback enorme y tremendamente emotivo sobre un padre tirano. Un Locke grandísimo en su fe hacia la isla. Un giro argumental iluminado por una luz que para algunos es simplemente Desmond yendo al cuarto de baño, para otros "un dolor necesario", para el resto una manera de decir la isla que Boone era un sacrificio necesario. La intensidad de la serie en unos pocos puñetazos sobre metal. Viva Terry O'Quinn eternamente mediante su obra en Lost. ¡Viva Lost!


Eso es todo. Me gusta escribir sobre lo que sé y sobre lo que me encanta ^^ Así se resume lo mejor de la 1ª Temporada. Repito, ¿la mejor? Quizás la más distinta, la más genuina. Pero me atrevería a decir que mi temporada favorita es la tercera... En fin eso ya llegará: pronto la lista de las 10 mejores escenas de la 2ª Temporada. ¡Nos vemos!

2 comentarios:

José María Aguilar dijo...

Tony, no lo he leido porque estoy estudiando fisica no tengo tiempo.

Pero solo diré una cosa: pon un GRAN cartel de SPOILER porque cualquiera que quiera ver la serie y se encuentre con esto, le estropeas toda la magnifica primera temporada.

PD: si, ya se que es logico que si son los 10 mejores momentos, te vayan a contar partes importantes de la trama. Pero aunuqe creais que no...hay gente muy inocente, por no decir tonta.

Tuk dijo...

Que crack! vaya pedazo de Listado de escenas, genial!.. Voy a seguir tu idea temporada por temporada, a ver que tal me va^_^...

Que serie mas magnifica!.. la mejor de nuestros tiempos