domingo, 12 de octubre de 2008

Los 10 mejores profesores del Luca de Tena!

Los 10 mejores profesores del Luca de Tena

Ahora que he dejado atrás mis años de secundaria y bachillerato, puedo despotricar contra mi instituto, el Luca de Tena, sin mayor preocupación y con el mínimo de prudencia. Por ahora, voy a poner los que para mí, en general, han sido los 10 mejores profesores de la historia del Luca de Tena, que no creo que me pueda perjudicar de ninguna manera, pero inmediatamente después pondré la lista de los 10 peores, y ahí es cuando prefiero que mi blog no sea demasiado público ^^. Eso de los 10 mejores profesores es un poco ambiguo; como no iba a hacer listas de los más guapos, ni los más coleguis fuera de clase, ni los que mejor daban las clases, ni los más jóvenes, ni nada de eso, en esta lista se recogen todas esas cualidades, de manera que el puesto de cada profesor se lo merece por combinación de buenas maneras, amistad, etc. Pero en fin, de eso iré hablando ahora uno por uno. A ver que os parece.

Recordar que va del 10 al 1; cuanto más cerca del 1, mejor es el profesor.


10.- Mª Ángeles (Matemáticas): No recuerdo su apellido, espero que la reconozcais por la foto. Esta profesora nos dio Matemáticas en 1º, y fue una profesora singular en cuanto a la libertad que nos daba. Ella daba clase y le daba igual quien atendiera o no, ni si había cualquier corrillo de alumnos al fondo de la clase hablando o haciendo ruido. Nos demostró lo importante que era el interés por las clases y, en cuanto a formalidad y efectividad a la hora de darlas, es la mejor que he conocido. Se jubiló, creo, el mismo año que me dio a mí ella clases; era tan formal que ... VALE, EDITO ESTO. La leyenda urbana entre alumnos resulto ser falsa. ¡Perdón por el malentendido! Era seria y pocas veces hablaba de otras cosas que no fueran el trabajo, pero por ser tan perfectamente formal y volcada en una educación independiente al ministerio que según ella sólo dificulta las cosas, por lo menos en el puesto 10 había que ponerla.

9.- Carmen Bernal (Historia): En realidad, esta profesora y yo no empezamos con buen pie. La conocimos en 1º de Bachillerato, un día que teníamos examen con Samuel y faltó, y vino Carmen a sustituirlo y hacernos el test. Tardó unos 15-20 minutos en repartir los exámenes y dejarnos darle la vuelta, y por su cuajo y actitud me pareció horrible. Durante casi un año tenía esa actitud sobre ella hasta que me tocó de tutora en 2º, y en seguida me demostró que estaba equivocado. No he visto en el Luca una profesora que mostrase tanto cariño por los alumnos, hablando individualmente (bueno, sí la hay, la nº 8 xD). Completamente preocupada por el bien de sus alumnos, y por asegurarnos el éxito futuro, se ganó un hueco en nuestras listas de profesores favoritos. En la cena de fin de curso estuvo muy simpática... ¡e incluso se hizo una cuenta de Tuenti para hablar con nosotros! Ella es el ejemplo de que se puede pasar de la lista de los 10 peores profesores a los 10 mejores.

8.- Bolette Boye Schweitkhardt, a.k.a. Bolette Bollo Sandwich (Inglés): Cuenta la leyenda que Bolette, que es danesa, ganó el título de Miss Dinamarca en sus años mozos... nos lo ha desmentido alguna que otra vez, pero a nosotros nos gusta pensar eso. Bolette es quizás una profesora que reúne los puntos fuertes de las dos anteriores: da clases para quien las quiera, y se preocupa por nosotros de uno en uno, buscando siempre las posibilidades del aprobado o del sobresaliente. Fuera de clase es incluso graciosa, y dentro de ella a mí me daba muchísima libertad. De alguna manera me trataba como si pudiera ir de sobrado (porque mi nivel de inglés era mayor que el de sus clases) pero al mismo tiempo me transmitía la idea de que no debería hacerlo, sin llamarme si quiera la atención cuando la liaba en clase con Pancho o con el Guapo. Es, además, según mi entender, la profesora más preocupada por los antiguos alumnos, con gran experiencia y con la seguridad de que los alumnos que conoce se convierten en amigos suyos.

7.- "El Sebas" (Lengua):
No muchos conocieron o recuerdan a El Sebas, fue un profesor muy peculiar de Lengua que tuvimos en 1º y 2º de ESO. Totalmente excéntrico, nos enseñaba sintaxis y cosas de esas gesticulando exageradamente; seguro que alguno que otro recuerda "el puchero" de los sintagmas, y "la bola" que había que escupir a la hora de componer. Este hombre, creo recordar, había escrito algún que otro libro, así que era un hombre con algo de importancia. Este profesor me marcó porque cuando llegué al instituto, siendo un mico temeroso, me encontré con un hombre chiflado que me daba Lengua, y me reía muchísimo con él. No era un profesor fácil, pero a veces era muy ameno, y aunque duró poco en el Luca de Tena, difícilmente lo olvidaré. Y José María tampoco xD.

6.- Samuel Crespo (Informática): Este profesor tiene realmente muchos pros y muchos contras; podría estar perfectamente en el puesto 1, o de esta lista o de la otra. Es su peculiar sentido del humor el que puede ser interpretado de distinta manera, de modo que puedes odiar sus clases o puedes considerarlas la mejor hora de toda la semana. Samuel cuenta cada dos por tres chistes malísimos, pero malísimos. No sé si algunos de ellos se pueden considerar chistes. Además, Pancho y yo hemos comprobado más de una vez que, creyendo que sus alumnos sepan menos de informática que él (que en algunos aspectos es verdad), se inventa cosas. Por ejemplo, nos contaba que no podíamos hacer trampas en el examen de mecanografía porque había instalado un programa llamado Firewall que lee las teclas que se pulsan... Venga ya, Samuel. Por favor. Sin embargo, hemos acabado el Bachillerato y nos hemos dado cuenta de que nos hemos vuelto adicto a su humor: queremos oír sus chistes porque disfrutamos viendo lo malos que son, y por eso en la cena de fin de curso todos aclamaban a Samuel para que contase alguno. Aparte, Samuel nos ha enseñado muchísimas cosas, en base a la utilidad futura. Por escapar de la monotonía de Word y Excel en las clases de Informática, me enseñó mecanografía (y gracias a él tengo el récord de velocidad de la historia del Luca de Tena), a hablar en público, montaje fotográfico (oh Dios, eso sí que se lo agradezco)... en fin, cosas que una vez fuera del Luca he ido en persona a agradecerle mucho por lo conveniente y útil que me son ahora. Incluso enseñaba a planchar en las clases de Tutoría, para que veais... Bueno, y también cuando le daba la gana nos daba las clases de charla filosófica en las que él acababa llorando, pero eso es harina de otro costal. Creo que a Samuel le corresponde el puesto nº 6 por genialidad.


5.- José María Pedernal (Dibujo Técnico): De todos los de la lista, Jose María Pedernal es el profesor más reciente. A lo mejor en otras circunstancias no habría acabado en esta lista; resulta que cuando entré en Dibujo Técnico, tuve la suerte de estar en una clase de 7 personas. Eso, añadido a que el profesor ponía de su parte, nos dejaba escuchar música y hablar sin parar, y esas cosas, pues hizo que ese año tuviese 4 horas a la semana de lujo. Tenía un humor que dejaba aflorar muy pocas veces pero que siempre daba en el blanco, y con frecuencia montaba mini-concursos o preguntas de clase especiales con premio... y como se me da bien el dibujo, pues muchas veces me lo llevaba yo ^^. Fuera de clase, este hombre es genial, muy amistoso y simpático, e incluso tengo pendiente con él un partido de squash; y por otro lado tenemos pequeñas anécdotas relacionadas con él, como la investigación de si estaba casado o no, y la historia con Inma (no es plan hablar de eso aquí y ahora). Es imaginativo, montaba excursiones y confiaba en nosotros; un muy buen profesor, en definitiva.

4.- Manuel Aguilar (Historia): No sé si algunos sabrán de cómo le ha ido la vida a este hombre los últimos años; lo siento si no lo sabeis, pero creo que eso es íntimo y no debería hablar de la vida de su familia. Sí diré, en cambio, que la vida le ha dado algunos palos dolorosos últimamente, y él aguanta y sigue dedicado a la enseñanza. Sólo tuve a Manuel Aguilar un año, en 4º de ESO, pero me encantó su manera de dar clase, y progresivamente, con sus pequeños detalles, creo que todos le cogimos mucho cariño. Dudo que cualquier otro profesor nos contase sus humillaciones infantiles en el recital de la "Canción del pirata", o lidie con tanto manejo y orgullo como él las palabras acabadas en rima incisiva, como "Soroya", ya me entendéis. Gracias a él conocí el Hospital de la Caridad, que, en contraste con toda la asignatura de Historia que en general no me gusta, me caló hondo, y encima saqué un 10. Por su arte y su valor, después de tantos años, lo recordaré siempre como uno de los mejores.

(Foto de archivo con su esposa Fátima) ¿Pero es Beaus... o Panea???
3.- Juan Beaus (Educación Física): Ah, Juan Beaus... Quizás el profesor más consciente de la realidad del alumno, más capaz de ver desde su punto de vista y de darse cuenta de que a veces trabajar y no trabajar dan el mismo resultado. Aunque de vez en cuando le dan ataques de intentar enseñarnos valores de esfuerzo y trabajo, siempre nos permitió una libertad relativamente grande en la asignatura de Educación Física, y eso se refleja en las notas (voy a ser incisivo y concreto, es posible que me retuviera en mis tiempos de instituto, pero ahora no hay por qué); niñas, levantad la mano, ¿a cuántas os puso un ocho? ¿Cuántas horas os pasasteis sentada en el patio en horario de E.F.? Bueno, no creo que cause polémica porque todas lo saben. Juan Beaus se merece el tercer puesto porque es él el coordinador del viaje a Andorra, y sin él me perdería lo que puede ser para mí la mejor época del año. Es lo que se dice buenísima gente, de los más amistosos fuera de clase, y estoy seguro de que más de uno pensaba que lo iba a poner el 2º o el 1º.


2.- "El Newton" (Física y Química): ¿Y qué decir de el Newton? Es muy curioso que no me acuerde de su verdadero nombre... cuando lo intento me viene a la cabeza "José María Escobar", pero creo que ese es el Cura... El Newton nos cayó del cielo un día en 4º de ESO. Se suponía que sustituiría a Escamilla durante un mes o así, y se quedó hasta final de curso, cambiando para siempre el curso de nuestras vidas. Para los más nuevos o ignorantes, tenemos un repertorio excepcional de gallos (sí, gallos) impresionantes emitidos por la garganta de este hombre y grabados por el MP3 de Curro, unos gallos que forman la base de nuestra cultura y un lugar garantizado en nuestros ordenadores y bibliotecas. El Newton marcó una época no sólo con sus gallos, sino con sus catetadas (su mote proviene de su manera de pronunciar Newton -> "neuton"), sus chistes (como el chiste del gato), su acento de pueblo, etc. Y no sólo es el 2º mejor profesor de la historia del Luca de Tena por habernos reído de/con él; el Newton fue el primer profesor que coincidía conmigo en mi intransigente punto de vista de la educación: llamaba vagos sin reparos a todos los de letras, y nos animaba por haber cogido la vía científica, y me enseñó cómo casi todo en esta vida se puede tratar científicamente. Gracias a él cogí un sorprendente gusto por la Física, y un ánimo incrementado por derrotar la Lengua y la Literatura, y perseguir mi sueño de conseguir que no sea obligatoria. El Newton es una verdadera leyenda (y lo digo en serio, porque cada vez uso más ese término con cosas más normales); se fue igual que vino y no lo vimos más, pero, sin duda, como lo vea por la calle le doy un abrazo.



1.- Don Camilo (Historia y Geografía): Y aquí viene Camilo. Para mi gusto, el mejor profesor del Luca de Tena. No hay mucho que decir; en pocas palabras, diría que es el profesor con más estilo, más imponente, más respetuoso, más sabio y más perspicaz de la historia de nuestro instituto. Los más pintaflas que osen meterse con él pueden rezar por no salir vivos del instituto, porque si le buscas las cosquillas, desemboca todo su poder sobre ti; pero al resto, es muy capaz de transmitir mucha información con un vocabulario impresionantemente grande, de manera que cuando le oyes hablar y le entiendes, te sientes importante. Es un profesor que nació para dar clase en la universidad, pero que acabó en el Luca de Tena. "De trópico a trópico y tiro porque me toca", "El río Paraná, que si es para ná, ¿para qué está?" y "Miguel Ángel Blanco voló cual polilla cojonera" son sus frases más representativas. Ir al instituto es un gozo si al llegar, le ves saliendo con su andar característico y seguro, sus gafas de sol y su figura imponente. Yo digo: ¡Viva Camilo! ¡Gracias, Camilo!

Muy pronto vendrá la lista de los 10 peores profesores, que está relacionada. Cualquier profesor que no salga en ninguna de las dos significa que no es ni bueno ni malo. Eso es, a mi entender, un piropo. Que mejor malo conocido...

miércoles, 8 de octubre de 2008

Nuestros 10 iconos más representativos!

Los 10 iconos más representativos de nuestra pandilla

Hola! Inauguro mi blog de "Los 10 mejores" con esto... ¿Alguna vez os habéis parado a pensar si tenemos algún pequeño símbolo que nos identifique? ¿Algo así simbólico, pequeñito, que tú lo veas y te acuerdes de todos nosotros? ¿No? Menos mal, si no, estás mal de la cabeza o tienes demasiadas pocas cosas en las que pensar. Bueno, pues a mi entender estos son lo que podríamos considerar nuestros 10 mejores iconos, a ver que pensais.

Recordar que va del 10 al 1; cuanto más cerca del 1, más mejor, más nos representa.



10.- Sombreros de Málaga. Cuando fuimos de intercambio a Palermo, a la vuelta, pasando por la estación de tren de Málaga, participamos Garrido, Carlos, Carlos Martínez y yo en una encuesta callejera, y por la preocupación nos regalaron unos sombreros de paja muy cucos. Fue una anécdota que siempre nos encanta recordar; y ahora siempre que quedamos para cualquier cosa que incluya campo, o sea fuera de Sevilla, alguno de nosotros suelta "¡Tío, traete el sombrero!"... aunque yo siempre acabo no llevándolo. Tampoco es nada del otro mundo, por eso está en el puesto 10.

9.- Moño de Pancho. ¡El genuino, inconfundible moño de Pancho! Con función no solo estética sino también estructural del complejo mundo que lleva Pancho en la melena, la verdad es que él va cambiando de peinado de vez en cuando, y tampoco es que lleve siempre, siempre el moño... pero cuando está presente, ¡se nota! Si vamos caminando cualquier noche de salida, miras hacia delante y ¿qué ves? Su moño. Por eso todos los que conocen a Pancho por primera vez saben que es un tipo singular.

8.- Trozo de silla del Luca. Bueno, esto ni es símbolo ni es ná, simplemente es que durante mucho tiempo guardé en mis bolsillos un regalito de Garri, un trozo de la redecilla de una de las sillas del Luca, nuestro instituto, y lo hacía porque me daba suerte. Un día Migue muy gracioso me cogió el trocito de metal y me lo tiró y me lo embarcó encima de un tejado, al lado del Joe... así que le agradecería a Garri que me diera otro =). Seguro que muchos me habéis visto con ese trocito de metal verde, por eso lo he puesto en la lista.

7.- Ceja de Rafa. Venga ya, ¿más emblemático que la ceja de Rafa? Nada. A saber cuántas veces nos habremos reído de él (con cariño) por su constante mirada sospechosa y crítica... Toda por culpa de una piedra mal tirada en su infancia ;). Rafa siempre está ahí, cuando no desaparece en combate, y cuando te mira, ves su ceja y no puedes evitar sonreir. Inconfundible.


6.- Cachimba (la cutre). La antigua cachimba de Migue (ojo, no es lo de la foto, eso solo es una botella de Aquarius, que también era un componente de la susodicha cachimba) pasó a mejor vida con la súper-cachimba de calidad musulmana que le trajeron sus padres, pero estuvo entre nosotros durante un buen tiempo. Cada vez que había cualquier plan en casa de alguien, Migue siempre se la llevaba/quería llevar, haciendo gala de "cutrería". Estaba hecha de una botella de Aquarius vacía y arrugada (también se la vio con una garrafa de agua en su lugar), muchísimo fiso en los ángulos más insospechados y luego algunas partes propiamente de una cachimba. Duró mucho tiempo para lo que era, por eso se ha ganado el sexto puesto en esta lista.

5.- Zoo York. Aquí podemos meter también la camiseta de Buenafuente, claro. Hemos visto a Migue con esta camiseta tantas veces que la hemos hecho mítica, qué grandes abusos nos hemos marcado con él gracias a Zoo York. En realidad es una costumbre un poco hipócrita ya que yo mismo, por poner un ejemplo, me pongo también alguna que otra camiseta con tanta o más frecuencia que Migue y nadie me dice nada... Pero todo sea por meternos con Migue ^^ Con cariño. Zoo York es casi tan legendario como el cabeza de familia de Migue, y por eso es el número 5 de mi lista.

(Así quedó Carmen después de un trompetazo)

4.- Trompetas verdes de Andorra. Carmen, que seguro que me mata si ve esta foto, sabe bien de lo que hablo cuando digo las "trompetas verdes". En 2006 Garrido y yo compramos a la salida del HiperAndorra dos cornetas verdes de la marca "Magic Music" (verídica xD), y como vimos que salió rentable la compra la hemos llevado todos los años al viaje de Andorra. Ruidosa y armónica al mismo tiempo. Lo que decía, que a Carmen la despertamos de un sonoro solo de corneta en el oído, seguro que habréis visto el vídeo por ahí. Son sin duda un icono de lo pesadas que pueden llegar a ser nuestras salvajadas. ¡Un abrazo para Carmen que la queremos!


3.- Guitarra de Migue. Ya no la veo tanto como antes, pero este año Migue se llevaba la guitarra a todos lados. En el parque del Alamillo, en el campo de Garri, en su casa... Allá donde iba, nos deleitaba con unas buenas Malagueñas (las echais de menos y lo sabeis). En la foto, la guitarra sale con un monigote de los Santos Inocentes, por ser el 28 de diciembre, el cumpleaños de Garri, vaya. La guitarra de Migue me recuerda al sonar que tenemos mucho arte... y Migue poquito a poco va aprendiendo a tocarla mejor.


2.- Torito. "¡¡Ay torito bravooo!!" La Torito es una joya... Todo empezó por una pegatina barata de carretera; ninguno sabíamos cómo acabaría todo. Rafa la ha traído tantas veces, incluso en las situaciones más comprometidas, haya kies mirando o no, que ya no nos parece ridículo verle llegar. Bueno, a mí nunca me ha parecido ridícula la Torito, solo un poco gastada, pero vosotros entendeis más de motos que yo, y las habrá mejores. Con su matrícula en forma de colita de cerdo (obra de Carlos), sus retrovisores que ya no existen y toda la magia que la envuelve, la Torito es el objeto más preciado de Rafa y casi el más icónico de esta lista. ¿Pero es que acaso hay algo mejor que la Torito en esta lista? ¿Algo que esté con nosotros más a menudo, que nos dé más alegrías que la Torito? Pues... a mi entender...


1.- Mi cámara de vídeo. ¡Yes, sir! Mi cámara de vídeo Canon ocupa el primer puesto, porque siempre me la llevo, siempre está ahí, siempre tengo una montaña enorme de vídeos pendientes por subir en casa, y siempre nos lo pasamos bien grabando y viendo los vídeos. Hace poco me di cuenta de que tiene ya casi dos años... y unos cuantos bollos. Los viajes a Andorra, La Antilla, cumpleaños o cualquier cafrada han sido grabadas con mi cámara, y muchos más vídeos brutales que están por llegar. Porque la cámara me ha hecho mi punto de vista sobre la vida mucho más amplio, y porque es tan mía como vuestra, es ella ¡la número 1!

Mi cámara represents =).

¡Gracias por pararte a leer! Un saludo y nos vemos en la próxima lista.