domingo, 12 de octubre de 2008

Los 10 mejores profesores del Luca de Tena!

Los 10 mejores profesores del Luca de Tena

Ahora que he dejado atrás mis años de secundaria y bachillerato, puedo despotricar contra mi instituto, el Luca de Tena, sin mayor preocupación y con el mínimo de prudencia. Por ahora, voy a poner los que para mí, en general, han sido los 10 mejores profesores de la historia del Luca de Tena, que no creo que me pueda perjudicar de ninguna manera, pero inmediatamente después pondré la lista de los 10 peores, y ahí es cuando prefiero que mi blog no sea demasiado público ^^. Eso de los 10 mejores profesores es un poco ambiguo; como no iba a hacer listas de los más guapos, ni los más coleguis fuera de clase, ni los que mejor daban las clases, ni los más jóvenes, ni nada de eso, en esta lista se recogen todas esas cualidades, de manera que el puesto de cada profesor se lo merece por combinación de buenas maneras, amistad, etc. Pero en fin, de eso iré hablando ahora uno por uno. A ver que os parece.

Recordar que va del 10 al 1; cuanto más cerca del 1, mejor es el profesor.


10.- Mª Ángeles (Matemáticas): No recuerdo su apellido, espero que la reconozcais por la foto. Esta profesora nos dio Matemáticas en 1º, y fue una profesora singular en cuanto a la libertad que nos daba. Ella daba clase y le daba igual quien atendiera o no, ni si había cualquier corrillo de alumnos al fondo de la clase hablando o haciendo ruido. Nos demostró lo importante que era el interés por las clases y, en cuanto a formalidad y efectividad a la hora de darlas, es la mejor que he conocido. Se jubiló, creo, el mismo año que me dio a mí ella clases; era tan formal que ... VALE, EDITO ESTO. La leyenda urbana entre alumnos resulto ser falsa. ¡Perdón por el malentendido! Era seria y pocas veces hablaba de otras cosas que no fueran el trabajo, pero por ser tan perfectamente formal y volcada en una educación independiente al ministerio que según ella sólo dificulta las cosas, por lo menos en el puesto 10 había que ponerla.

9.- Carmen Bernal (Historia): En realidad, esta profesora y yo no empezamos con buen pie. La conocimos en 1º de Bachillerato, un día que teníamos examen con Samuel y faltó, y vino Carmen a sustituirlo y hacernos el test. Tardó unos 15-20 minutos en repartir los exámenes y dejarnos darle la vuelta, y por su cuajo y actitud me pareció horrible. Durante casi un año tenía esa actitud sobre ella hasta que me tocó de tutora en 2º, y en seguida me demostró que estaba equivocado. No he visto en el Luca una profesora que mostrase tanto cariño por los alumnos, hablando individualmente (bueno, sí la hay, la nº 8 xD). Completamente preocupada por el bien de sus alumnos, y por asegurarnos el éxito futuro, se ganó un hueco en nuestras listas de profesores favoritos. En la cena de fin de curso estuvo muy simpática... ¡e incluso se hizo una cuenta de Tuenti para hablar con nosotros! Ella es el ejemplo de que se puede pasar de la lista de los 10 peores profesores a los 10 mejores.

8.- Bolette Boye Schweitkhardt, a.k.a. Bolette Bollo Sandwich (Inglés): Cuenta la leyenda que Bolette, que es danesa, ganó el título de Miss Dinamarca en sus años mozos... nos lo ha desmentido alguna que otra vez, pero a nosotros nos gusta pensar eso. Bolette es quizás una profesora que reúne los puntos fuertes de las dos anteriores: da clases para quien las quiera, y se preocupa por nosotros de uno en uno, buscando siempre las posibilidades del aprobado o del sobresaliente. Fuera de clase es incluso graciosa, y dentro de ella a mí me daba muchísima libertad. De alguna manera me trataba como si pudiera ir de sobrado (porque mi nivel de inglés era mayor que el de sus clases) pero al mismo tiempo me transmitía la idea de que no debería hacerlo, sin llamarme si quiera la atención cuando la liaba en clase con Pancho o con el Guapo. Es, además, según mi entender, la profesora más preocupada por los antiguos alumnos, con gran experiencia y con la seguridad de que los alumnos que conoce se convierten en amigos suyos.

7.- "El Sebas" (Lengua):
No muchos conocieron o recuerdan a El Sebas, fue un profesor muy peculiar de Lengua que tuvimos en 1º y 2º de ESO. Totalmente excéntrico, nos enseñaba sintaxis y cosas de esas gesticulando exageradamente; seguro que alguno que otro recuerda "el puchero" de los sintagmas, y "la bola" que había que escupir a la hora de componer. Este hombre, creo recordar, había escrito algún que otro libro, así que era un hombre con algo de importancia. Este profesor me marcó porque cuando llegué al instituto, siendo un mico temeroso, me encontré con un hombre chiflado que me daba Lengua, y me reía muchísimo con él. No era un profesor fácil, pero a veces era muy ameno, y aunque duró poco en el Luca de Tena, difícilmente lo olvidaré. Y José María tampoco xD.

6.- Samuel Crespo (Informática): Este profesor tiene realmente muchos pros y muchos contras; podría estar perfectamente en el puesto 1, o de esta lista o de la otra. Es su peculiar sentido del humor el que puede ser interpretado de distinta manera, de modo que puedes odiar sus clases o puedes considerarlas la mejor hora de toda la semana. Samuel cuenta cada dos por tres chistes malísimos, pero malísimos. No sé si algunos de ellos se pueden considerar chistes. Además, Pancho y yo hemos comprobado más de una vez que, creyendo que sus alumnos sepan menos de informática que él (que en algunos aspectos es verdad), se inventa cosas. Por ejemplo, nos contaba que no podíamos hacer trampas en el examen de mecanografía porque había instalado un programa llamado Firewall que lee las teclas que se pulsan... Venga ya, Samuel. Por favor. Sin embargo, hemos acabado el Bachillerato y nos hemos dado cuenta de que nos hemos vuelto adicto a su humor: queremos oír sus chistes porque disfrutamos viendo lo malos que son, y por eso en la cena de fin de curso todos aclamaban a Samuel para que contase alguno. Aparte, Samuel nos ha enseñado muchísimas cosas, en base a la utilidad futura. Por escapar de la monotonía de Word y Excel en las clases de Informática, me enseñó mecanografía (y gracias a él tengo el récord de velocidad de la historia del Luca de Tena), a hablar en público, montaje fotográfico (oh Dios, eso sí que se lo agradezco)... en fin, cosas que una vez fuera del Luca he ido en persona a agradecerle mucho por lo conveniente y útil que me son ahora. Incluso enseñaba a planchar en las clases de Tutoría, para que veais... Bueno, y también cuando le daba la gana nos daba las clases de charla filosófica en las que él acababa llorando, pero eso es harina de otro costal. Creo que a Samuel le corresponde el puesto nº 6 por genialidad.


5.- José María Pedernal (Dibujo Técnico): De todos los de la lista, Jose María Pedernal es el profesor más reciente. A lo mejor en otras circunstancias no habría acabado en esta lista; resulta que cuando entré en Dibujo Técnico, tuve la suerte de estar en una clase de 7 personas. Eso, añadido a que el profesor ponía de su parte, nos dejaba escuchar música y hablar sin parar, y esas cosas, pues hizo que ese año tuviese 4 horas a la semana de lujo. Tenía un humor que dejaba aflorar muy pocas veces pero que siempre daba en el blanco, y con frecuencia montaba mini-concursos o preguntas de clase especiales con premio... y como se me da bien el dibujo, pues muchas veces me lo llevaba yo ^^. Fuera de clase, este hombre es genial, muy amistoso y simpático, e incluso tengo pendiente con él un partido de squash; y por otro lado tenemos pequeñas anécdotas relacionadas con él, como la investigación de si estaba casado o no, y la historia con Inma (no es plan hablar de eso aquí y ahora). Es imaginativo, montaba excursiones y confiaba en nosotros; un muy buen profesor, en definitiva.

4.- Manuel Aguilar (Historia): No sé si algunos sabrán de cómo le ha ido la vida a este hombre los últimos años; lo siento si no lo sabeis, pero creo que eso es íntimo y no debería hablar de la vida de su familia. Sí diré, en cambio, que la vida le ha dado algunos palos dolorosos últimamente, y él aguanta y sigue dedicado a la enseñanza. Sólo tuve a Manuel Aguilar un año, en 4º de ESO, pero me encantó su manera de dar clase, y progresivamente, con sus pequeños detalles, creo que todos le cogimos mucho cariño. Dudo que cualquier otro profesor nos contase sus humillaciones infantiles en el recital de la "Canción del pirata", o lidie con tanto manejo y orgullo como él las palabras acabadas en rima incisiva, como "Soroya", ya me entendéis. Gracias a él conocí el Hospital de la Caridad, que, en contraste con toda la asignatura de Historia que en general no me gusta, me caló hondo, y encima saqué un 10. Por su arte y su valor, después de tantos años, lo recordaré siempre como uno de los mejores.

(Foto de archivo con su esposa Fátima) ¿Pero es Beaus... o Panea???
3.- Juan Beaus (Educación Física): Ah, Juan Beaus... Quizás el profesor más consciente de la realidad del alumno, más capaz de ver desde su punto de vista y de darse cuenta de que a veces trabajar y no trabajar dan el mismo resultado. Aunque de vez en cuando le dan ataques de intentar enseñarnos valores de esfuerzo y trabajo, siempre nos permitió una libertad relativamente grande en la asignatura de Educación Física, y eso se refleja en las notas (voy a ser incisivo y concreto, es posible que me retuviera en mis tiempos de instituto, pero ahora no hay por qué); niñas, levantad la mano, ¿a cuántas os puso un ocho? ¿Cuántas horas os pasasteis sentada en el patio en horario de E.F.? Bueno, no creo que cause polémica porque todas lo saben. Juan Beaus se merece el tercer puesto porque es él el coordinador del viaje a Andorra, y sin él me perdería lo que puede ser para mí la mejor época del año. Es lo que se dice buenísima gente, de los más amistosos fuera de clase, y estoy seguro de que más de uno pensaba que lo iba a poner el 2º o el 1º.


2.- "El Newton" (Física y Química): ¿Y qué decir de el Newton? Es muy curioso que no me acuerde de su verdadero nombre... cuando lo intento me viene a la cabeza "José María Escobar", pero creo que ese es el Cura... El Newton nos cayó del cielo un día en 4º de ESO. Se suponía que sustituiría a Escamilla durante un mes o así, y se quedó hasta final de curso, cambiando para siempre el curso de nuestras vidas. Para los más nuevos o ignorantes, tenemos un repertorio excepcional de gallos (sí, gallos) impresionantes emitidos por la garganta de este hombre y grabados por el MP3 de Curro, unos gallos que forman la base de nuestra cultura y un lugar garantizado en nuestros ordenadores y bibliotecas. El Newton marcó una época no sólo con sus gallos, sino con sus catetadas (su mote proviene de su manera de pronunciar Newton -> "neuton"), sus chistes (como el chiste del gato), su acento de pueblo, etc. Y no sólo es el 2º mejor profesor de la historia del Luca de Tena por habernos reído de/con él; el Newton fue el primer profesor que coincidía conmigo en mi intransigente punto de vista de la educación: llamaba vagos sin reparos a todos los de letras, y nos animaba por haber cogido la vía científica, y me enseñó cómo casi todo en esta vida se puede tratar científicamente. Gracias a él cogí un sorprendente gusto por la Física, y un ánimo incrementado por derrotar la Lengua y la Literatura, y perseguir mi sueño de conseguir que no sea obligatoria. El Newton es una verdadera leyenda (y lo digo en serio, porque cada vez uso más ese término con cosas más normales); se fue igual que vino y no lo vimos más, pero, sin duda, como lo vea por la calle le doy un abrazo.



1.- Don Camilo (Historia y Geografía): Y aquí viene Camilo. Para mi gusto, el mejor profesor del Luca de Tena. No hay mucho que decir; en pocas palabras, diría que es el profesor con más estilo, más imponente, más respetuoso, más sabio y más perspicaz de la historia de nuestro instituto. Los más pintaflas que osen meterse con él pueden rezar por no salir vivos del instituto, porque si le buscas las cosquillas, desemboca todo su poder sobre ti; pero al resto, es muy capaz de transmitir mucha información con un vocabulario impresionantemente grande, de manera que cuando le oyes hablar y le entiendes, te sientes importante. Es un profesor que nació para dar clase en la universidad, pero que acabó en el Luca de Tena. "De trópico a trópico y tiro porque me toca", "El río Paraná, que si es para ná, ¿para qué está?" y "Miguel Ángel Blanco voló cual polilla cojonera" son sus frases más representativas. Ir al instituto es un gozo si al llegar, le ves saliendo con su andar característico y seguro, sus gafas de sol y su figura imponente. Yo digo: ¡Viva Camilo! ¡Gracias, Camilo!

Muy pronto vendrá la lista de los 10 peores profesores, que está relacionada. Cualquier profesor que no salga en ninguna de las dos significa que no es ni bueno ni malo. Eso es, a mi entender, un piropo. Que mejor malo conocido...

6 comentarios:

José María Aguilar dijo...

No estoy de acuerdo con esta lista!!

Hay personas que yo no hubiera incluido, y otros que no están en el número que corresponden ni de lejos.

En fin, como es una opinión, lo dejo pasar, pero seguro que la gente tampoco esta del todo de acuerdo (vamos, es que es difícil, porque no todos hemos tenido los mismos profesores ni nos hemos caido igual de bien/mal....Sebas...¬¬...)

Pero bueno. Lo gracioso son algunos comentarios xD Que por cierto, Mari Angeles te refieres a Sanchez? La tuviste en 1º de Bachillerato o de ESO?

PD: I have to tell you some things about the life of certain teacher, shi (insert emoticon of "carita asintiendo" here xD)

Adela dijo...

primer punto: zana q ablas!!!!!!???????? español x favor, y qé palabra es shi????????
lista CASI inmejorable!!! aunq ai alguno q no cnozco, xo los que sí conozco, creo q están en muy justas posicionessssss!!
toni me gushhhhzzzta tu blog y me voy a hacer seguidora!!!!
CAMILO ALWAYS!!!!! el mejor sin duda, me encanta tannnnnto!! con su xaqeta vaqera y sus llaves en la mano haciendo ruido x el pasillo!!!! cuando termine este curso pienso declararme!

José María Aguilar dijo...

Tony, no es por meterte presión pero espero IMPACIENTE la lista de los 10 peores profesores del Luca de Tena (es uqe me veo venir que cierta persona la vas a meter y yo no lo haría)

Y Adela, la frase en inglés es porque me dio la pica xD, y "shi" es la abreviatura que uso yo en el msn para la carita esa que asiente

Luis C. Barrionuevo dijo...

Me Parece un poco... particularista la afirmación de que estos son los 10 mejores profesores de la "historia del Luca de Tena"... No dudo que sean los 10 mejores que has conocido, de lo que me alegro, pero yo, que soy de la promoción de 1985 y, por tanto, estudié allí hace... VEINTICINCO AÑOS!!! DIOSSSS!!!, puedo asegurarte como los hubo mucho mejores (y no me cabe la menor duda de que estos que nombra son o han sido muy buenos), también puedo asegurarte (esto a ciencia cierta) que los hubo mucho peores... Pero no me hagas recordar... jejejejeje.
Un saludo.

Silvia dijo...

A algunos profesores no los conozco ya que tb es cierto que salí hace unos añitos.. jejej
Pero cuál ha sido mi sorpresa al ver el primer puesto: Don Camilo!!!
Ese hombre es increíble!!! sus clases me encantaban!!
Viva Camilo!!!

Unknown dijo...

Y mari Angeles Salas de Lengua no???